Federación Nacional de Lima Lama

Vaya al Contenido

Menu Principal

Los Polinesios

LIMA LAMA

Los Polinesios:
         Los nativos polinesios surgieron por primera vez en Samoa  desde el año 1000 a. C. Durante siglos, los primeros pobladores de la isla Tutuila, mantuvieron  contacto con las vecinas islas de la Polinesia occidental, Tonga y Fiji.  Según demuestran sus propias tradiciones orales así como testimonios de los descubridores occidentales, los polinesios eran buenos navegantes y conocían la posición de las islas.  Su buena capacidad de navegación nos permite decir que hubo relaciones entre las islas, tanto bélicas como pacíficas, así como con las islas de la Melanesia.


     Los contactos bélicos hicieron que se fuera perfeccionando el arte de la guerra. En un principio, el modo de hacer la guerra sería común con el sudeste asiático y con la Melanesia, pero poco a poco se distanciaron al no haber contactos regulares entre las zonas. Se fueron estableciendo sistemas de combate para ganar las guerras, y también para demostrar el honor, prestigio y rango social. Los occidentales al ver estos sistemas de combate cuerpo a cuerpo que pertenecían a su tradición cultural y de gran importancia para los grandes guerreros.

     Los jefes llevaban alguna especie de tocado y adornos para demostrar su rango; se afeitaban todo el cuerpo, se untaban con aceite para prevenir que el enemigo lo pudiera agarrar con facilidad. Esta circunstancia intelectual de enfrentamiento incluía intercambios de palabras y de gestos para poner nervioso al enemigo e intimidarlo y poder derrotarlo  antes que la batalla física comenzara.


    Después iría el enfrentamiento propiamente físico que sería una lucha individual a pesar de luchar en grupos para demostrar quién era el mejor guerrero.Como no siempre estaban guerreando, los movimientos se practicaban en sombra en forma de danza para no perder la habilidad. Las danzas en relación con la guerra las encontramos en todas las islas de la Polinesia ya que forma un espacio cultural común, así, los sistemas de combate serían parecidos entre las islas.

El pueblo polinesio ha practicado la defensa personal en todas sus formas para conservar su prestigio político, social y económico. Es por esto que esta actividad se ha extendido por generaciones jugando  un papel importante en la vida de la sociedad polinesia.


 


Los samoanos:

Se pintaban todo el cuerpo, cantando y bailando a lo largo de toda la playa, realizando peleas frecuentemente. En sus festejos participaban hombres y mujeres en diferentes rituales en los que por medio de la danza expresaban sus sentimientos, desde el erotismo hasta la historia de sus héroes.




      
Es muy interesante ver la relación que existe entre lucha y danza, así toda persona que participaba  era representada como un guerrero fiero, cubierto de tatuaje tribales, usando una lanza o un palo largo, golpeándose el pecho, sacando la lengua o haciendo muecas para asustar al enemigo; los hombres polinesios son  generalmente de fisionomía  alta y fuerte.

      Se crearon con el tiempo sistemas autóctonos de lucha con puños y pies, palos, cuchillos, dagas y escudos, influidos más tarde por artes marciales de otros continentes como china (kung fu ), Japón (karate, kempo y jiujitsu), indonesia (pencaksilat y eskrima), técnicas traídas principalmente por migrantes del comercio por el mar.

   La polinesia sufrió duros intentos de conquista por los franceses e ingleses que endureció la fiereza de su pueblo.  Es interesante ver la concordancia que existe entre la lucha, la danza y el uso de algunas armas primitivas.



Los kahunas
     En Samoa fue donde tuvo gran arraigo el grupo de los kahunas, guerreros iniciados que eran preparados en la lucha con lanza (pololú), el arte de la rotura de huesos (makimaki), el boxeo (tipitipi), el arte de las patadas (peku) y la presión de los nervios para causar parálisis (kaialúa).

 



Los kahunas formaban sociedades secretas que tenían mucho poder prueba de ello fue la revolución que en 1820 causaron al revelarse debido a que les fue abolido el sistema de tabú con el que ellos dominaban a la gente. Esta derrota fue la que acabo con los Kahunas.  




Los kahunas  estaban clasificados en 4 categorías:

  • Los atuas o sumos sacerdotes que eran diestros en trucos y magias.

  • tahuas destinados a suceder a los Atuas.

  • tahuanas destinados a tocar el "tamtam" y cantar himnos.

  • Y los uhus que eran guerreros que habían llegado a esta categoría después de haber matado a                           un   enemigo, al cual destrozaban con su uhu (lanza) y  posteriormente comer  sus ojos para poder ser fuertes.



      Eran los kahunas más ancianos los que se reunían a deliberar antes de alguna lucha, después decidían la acción a seguir y normalmente aconsejaban a pelear cuando tenían la visión del "Imua", pues esta era la señal del triunfo.
Existió  el grupo de los kahunas en las islas Samoanas donde tuvo gran arraigo.

 
 
Contadores

Contadores de visitas gratis para webCursosContadores de visitas gratis para web
Regreso al contenido | Regreso al menu principal