Federación Nacional de Lima Lama

Vaya al Contenido

Menu Principal

Lima Lama

HISTORIA

1ros. Asociados de  Lima Lama


        En los años 60, en San Gabriel, California, EUA, con el apoyo de su amigo John Louis, el Maestro Tino Tuiolosega convocó a varios profesores de diferentes estilos de artes marciales para formar un grupo selecto de Lima Lama,  los elegidos fueron:
Richard Nuñez (Kajukenbo), Salomón Esquivel (Kajukenbo), HaumeaLefiti (Kung Fu 5 animales), John Marolli (Shotokan Karate) y Salomón Kaihewalo (Sistema Lua).
Algunos de ellos permanecieron con los años practicando las artes polinesias, mientras que otros desertaron, pretextando varios argumentos. La realidad fue que no todos soportaban el duro entrenamiento a que los sometió el  maestro Tino.

      A la fecha, tres de los seis cofundadores: Sal Esquivel, HaumeaLafite y John Louis, desafortunadamente ya no están entre nosotros.   Cabe mencionaremos que dos de los cofundadores eran practicantes de Kajukenbo, arte marcial que combina: el Karate (Ka), el Judo (Ju), el Kenpo (Ken) y el Chuan-Fa Kung-Fu o Boxeo chino (Bo). Este arte fue diseñado en Hawaii en 1950 por 5 Maestros de distintas artes marciales con la idea de crear un arte marcial más efectivo en situaciones reales de pelea.

       Probablemente esto inspiro a la creación de esta primera asociación de Lima Lama con la misma idea de crear un arte marcial  más efectivo pero que guarde una raíz más polinesia en sus técnicas.  Mencionaremos también que Haumea "Tiny" Lafite ( o Lefiti ) , alumno del famoso Ark Wong, aporto al Lima Lama una técnica llamada "SplashingHands" o manos fluidas-explosivas, estilo de Kung Fu muy efectivo y poco conocido.


       G.M. Tino aporto técnicas de Lua "samoano" y de otros estilos de defensa  en  Lima Lama,  técnicas que aprendió como legado de su familia real, al igual que el Salomón Kaihewalu aporto técnicas del Lua "hawaiano" de sus antepasados. El Lua se considera unos de los artes marciales más antiguos y efectivos de la polinesia.
     Hoy en día, Salomón sigue enseñando el Lúa en su propia organización y Richard Núñez sigue enseñando Lima-Lama en su No KaOiInstitute of Lima Lama.

       Lima-Lama  tiene una raíz con técnicas de lúa polinesia (samoana y hawaiana) e influencias de muchos artes marciales  como el boxeo, el Kung Fu (5 animales y SpashingHands). El Karate, el Ju-jitsu, el Kajukenbo, el Kenpo (Kenpo chino de William Chow y Kenpo Americano de Ed Parker)  entre otros.
      Podemos concluir que su "Lima Lama", es una adaptación de numerosos estilos de defensa y ataque, peleas callejeras, boxeo, y muchas otras artes marciales; observando los instintos naturales y la habilidad del hombre para defenderse a sí mismo bajo circunstancias reales, aplicando leyes de causa y efecto.



Historia de Lima Lama

       En el archipiélago polinesio, ubicado en el continente americano, en la isla de Samoa, llamada antes UtuleiTutuila, en julio 2 del año 1931, nació un niño, que años más tarde se convertiría  en  el maestro  más grande que  haya existido  dentro de las artes marciales  polinesias: Tino  Tuiolosega hijo de, Tu’umanao Tuiolosega, rey de la isla de Olosega, saposapoaluga, feagaimaleata y  poumele . Como hijo de la familia real samoana y nieto de Tuiolosega Tagaloa, su apellido "Tuiolosega", significa literalmente "rey de Olosega".

 
El  joven  tino  Tuiolosega comenzó  la  práctica  de  las artes polinesias a la corta edad de cinco años, ya que tuvo la suerte de pertenecer a la familia real samoana con lo que no hacía falta irse muy lejos para practicar artes de combates, ya que durante generaciones  se practicaban  dentro  del  ambiente  familiar.

      Sus  maestros  fueron  su  abuelo   su padre y su tío. Tino durante su adolescencia, dirigió todas sus energías a la tarea de   estudiar  e  investigar,  las artes  de  combate  de sus antepasados, en el año de 1948, con  tan solo 17 años,  tino se  enrolo  en el cuerpo de marines de los estados unidos.  y  gracias  a  sus  grandes  conocimientos  técnicos  fue  ascendido  a   jefe instructor  de  combates  cuerpo a cuerpo,  en  los años que  sirvió  en los marines, llego a combatir en la guerra de corea participando en la batalla de  Inchon Lansing y combatiendo tanto en el norte como en el sur de corea. Los esfuerzos, valor y  buen hacer del joven Tino Tuiolosega en combate tuvo su recompensa cuando fue condecorado con las estrellas de  bronce  y  plata,  galardones muy preciados dentro del ejército americano.
     
  En  esta  época  el que llegaría a ser el fundador del Lima Lama, conoció  el boxeo inglés y le intereso  su  práctica,  tanto  así  que  comenzó  a  practicarlo  y  prontamente  a  competir.  su carrera pugilística  como  amateur  fue  más  que  optima,  ya  que  de  135  combates gano 108 por nocaut. Certificándose en el ejército como campeón invicto de  pesos medios de las fuerzas armadas el joven Tino retomo su vida civil por una doble vía.  
      por un lado continuaría entrenando estudiando e investigando las artes marciales de sus  antepasados,  al  tiempo  que  combatía  al  pleno  contacto  en  las islas Hawái y en california, lugar donde emigro en los  años  sesenta  siendo uno  de los famosos peleadores de esos años.

      El joven  tino  esforzaría su mente  de  forma esforzada y disciplinada, llegando a obtener el doctorado en leyes  por la universidad: de Hawái.  Con toda la experiencia marcial acumulada, Tino Tuiolosega fundaría a  mediados  de  los  años cincuenta, un nuevo y antiguo arte marcial que tenía en mente desde mucho tiempo; Antiguo  porque  sus  raíces, técnicas se perdían en la tradición guerrera de sus  antepasados, y nuevo por que  le  dio  una  estructura técnica de  enseñanza  que  los antiguos maestros no le habían dado a este arte marcial de raíces polinesias, y le llamo: Lima Lama.

Creación del Lima Lama


 El maestro Tuiolosega, después de estructurar su Arte Marcial Polinesio, se dedicó a pensar en un nombre para  bautizarlo,  que con solo oírse demostrara la esencia de su ser. Después de mucho pensar, se decidió por denominarle con dos palabras polinesias: lima malama, nombre compuesto que indicaría mucho más de lo que parecía, ya que "lima" significa "mano", pero también expresa el número '5' y representa una cadena de islas; con ello indicaría dos cosas: la mano que golpea y el archipiélago del cual era originario el arte marcial.

      Por otro lado, la palabra polinesia "malama" significa "sabiduría", "brillo", o "brillante", con lo que el maestro expresaba que el conocimiento de su arte marcial se debía a un largo periodo de estudio y entrenamiento que es con lo que se adquiere sabiduría; y también indicaba que su arte marcial tenía "brillo" propio, tenía esplendor, esto es que destacaba como las demás artes marciales. Las dos palabras juntas se podían traducir como "la sabiduría de la mano" indicando el maestro Tuiolosega que los golpes de su estilo son "inteligentes, esto es, se dirigen a lugares precisos y eficaces.

       También pensó el maestro que la mano es el instrumento perfecto e ideal para todo, cuando es usado con sabiduría, ya que puede ser suave y dulce con el amante, amable y acogedora con el amigo, y dura e implacable con  el enemigo el maestro tino Tuiolosega viendo que el nombre resultante, lima malama parecía un galimatías ó un trabalenguas para cualquier persona no acostumbrada al polinesio, decidió abreviar las dos palabras haciendo un apodo por lo que de (lima malama) el nombre quedo como              Lima Lama. "la sabiduría de la mano".



Los movimientos técnicos que utilizo Tino Tuiolosega con su    Lima Lama fueron simples pero no convencionales.  Su falta de sofisticación, permitió al joven maestro el espacio necesario para crear, sentir y desarrollar cada movimiento hasta que su cuerpo, mente y espíritu trabajaran en perfecta armonía, para llegar a convertir al Lima Lama en un completo sistema ofensivo y defensivo.  En ésta etapa de transición fueron incorporadas al estilo aproximadamente noventa técnicas polinesias, quedando así estructurado tal y como se le conoce hoy en día. Esto sucedió en enero de 1964.

       La filosofía del Lima Lama, afirma que la mejor defensa es un perfecto ataque también debemos saber que ante cualquier agresión es mejor huir que herir, es mejor herir que matar, pero es mejor matar que morir. Debemos tener presente que la sangre es la vida, única y básica para la existencia del hombre.


Su aceptación pública no fue sino hasta un año después, en enero de 1965. A partir de entonces  Lima Lama  ha mantenido un proceso continuo de desarrollo y expansión, practicándose en la actualidad en Estados Unidos, Guatemala, Costa rica, Perú, Hawái, Samoa, Nueva Zelanda, España, Chile, Colombia y México.

 
Diferentes profesores empezaron a graduarse   cinturones  negros en este sistema y al mismo tiempo  se fueron abriendo escuelas. En 1972 ingresó a México por la Ciudad de Tijuana, B.C., en 1974 entra en la Ciudad de México, y de ahí al resto del país.


      Para  1986 se forma la Asociación de Lima Lama del Distrito Federal y en 1988 se crea la Federación Mexicana de Limalama.

     En el año 1981 se constituye en el Estado de Puebla  la Asociación del Arte Marcial Polinesio Limalama, A.C. con derechos Internacionales para su representación del Grand. Maestro fundador de Limalama Tino Tuiolosega donde después nace la; Organización Mexicana OMAMP (1989) integrada por organismos afines; y escuelas independientes en todo el país.


     Los tiempos cambian y surgen innumerables maestros jóvenes con más preparación en este Arte Marcial, y se constituye en el 2006 una Asociación La Defensa del Guerrero Azteca impulsando el Lima Lama moderno. Asimismo en el 2014 gracias a las exigencias de los practicantes y de nuestro país nos vemos en la necesidad de cambiar el nombre de esta asociación por (Federación Nacional de Lima Lama), el motivo fue; que la primera federación mexicana Limalama  no reconoce en absoluto el trabajo de muchos maestros dedicados al Lima Lama, y esta problemática en nuestro México no debe pasar esperamos ser una institución diferente para todos los maestros de Lima Lama en nuestro país.


 
Contadores

Contadores de visitas gratis para webCursosContadores de visitas gratis para web
Regreso al contenido | Regreso al menu principal