Federación Nacional de Lima Lama

Vaya al Contenido

Menu Principal

La Polinesia

LIMA LAMA

Ubicación Islas polinesias

La polinesia es un grupo de islas que se encuentran en el centro del océano pacífico, entre california, china, Japón y México. Cubren un área de 16,730 Km. Cuadrados, repartidos entre 132 islas, islotes, promontorios y arrecifes. Las de mayor importancia por su desarrollo y población son las islas de Hawaii y Nueva Zelanda entre estas se encuentra las islas de Samoa.

Que actualmente están divididas en Samoa y  Samoa  Americana. Cuyo  nombre según se cree significa "centro sagrado" es un archipiélago que se extiende de este a oeste en el océano pacífico.  4200 Km. al suroeste de Hawaii y 2900 km al noreste de Nueva Zelanda encontramos las islas Samoanas.

    Resulta ser esta un área de gran interés de estudio para antropólogos quienes han encontrado restos  de presencia humana de hasta 1000 años a.C. Durante la era colonial moderna, el extremo occidental de la cadena de islas  que es Samoa  cayó bajo el control de Alemania (1700), y luego de Nueva Zelanda  en 1914. Ya para 1962,  pasó a ser  la nación independiente de Samoa Occidental, hoy conocida simplemente como Samoa.




Samoa Americana

Estados Unidos tomó posesión  de la mitad oriental del archipiélago en 1899,el nombre de Samoa Americana no se le dio oficialmente hasta 1911 en Tutuila, la más grande  de las islas, la marina de ese país mantuvo una base en el puerto de Pago Pago hasta 1951 y fue en esta isla donde nació el Grand Maestro Tino Tuiolosega.   A 10 Kilómetros al este sobresalen Ofu, Olosega y Ta’u , islas conocidas en conjunto como Manu’a, lugar venerado en las leyendas por ser la cuna de la Polinesia y un antiguo y poderoso reino por derecho propio.


 


Existe el Archipiélago de Samoa:
Conformado por dos estados o países: El "Estado independiente de Samoa" conocido simplemente como  Samoa conformado por  2 grandes islas en las que vive el 96% de la población  Savai'i  y Upolu, y 8 islotes: Manase, Apía, Nuutele, Nuulua, Namua, Fanutapu, Nuusafee y Nuulopa.  Y Samoa Americana al que se le denomina "territorio no incorporado", (este término es utilizado para denominar a todos aquellos territorios que, aunque están bajo la soberanía estadounidense, no forman parte del territorio nacional de los Estados Unidos), y lo integran 5 islas: Tutuila ,Aunu'u, Ofu, Olosega y Ta'u. Estos países comparten  un legado histórico y cultural  en cuanto a  políticamente en la actualidad son completamente  distintos.


      
Durante los últimos 200 años éstas islas han sido el puente de conexión entre oriente y occidente. Entre sus actuales habitantes los hay de diferentes razas: polinesios, filipinos, chinos, coreanos, japoneses, etc. cada grupo de colonos que llegaba a las islas traía consigo sus costumbres y también su particular forma de pelea.

       Los antecedentes de Lima Lama no provienen de una isla en particular sino  del "archipiélago de Samoa", los conocimientos tanto de forma de pelea y defensa fueron heredados al G.M. Tino Tuiolosega  (nacido en Tutuila,  Samoa Americana)  quien a su vez los estructuró y le dio forma junto con otras artes marciales para crear su LimaLama.

Características de la bandera:


* La bandera de Samoa Americana fue creada en 1960.
*  Los colores Azul. Rojo y Blanco  hacen alusión a los colores utilizados en la bandera de EU.
*   El águila representa  a los Estados Unidos  y  simboliza                                                                                                                                                                                                                                        que  Samoa Americana es un territorio bajo su protección.
*  La lanza representa al pueblo samoano  siendo un signo también de  autoridad,  el bastón representa el intelecto, ya que ha sido una cultura desarrollada incluso antes de que llegaran los europeos y americanos.


 
 
Contadores

Contadores de visitas gratis para webCursosContadores de visitas gratis para web
Regreso al contenido | Regreso al menu principal