Federación Nacional de Lima Lama

Vaya al Contenido

Menu Principal

Difusión de Lima Lama

HISTORIA

Difusión de Lima Lama en México

El maestro Rigoberto López fue el primer mexicano en ser alumno directo del Gran Maestro e introductor del Lima Lama  en México. En 1968 abrió su primera  escuela situada en su natal Tijuana, en ella se unieron como alumnos entre otros:
Fernando Castellanos, José Oliveros, Nibardo Sánchez y Jorge Vázquez.

       A ellos se les debe, en parte, el reconocimiento y la propagación que actualmente tiene Lima Lama en México y en varias partes del mundo.

     En Diciembre 1970, el Gran Maestro Tino Tuiolosega  graduó a la primera generación de cintas negras mexicanos bajo la preparación del Maestro Rigoberto López.



En  el  centro  arriba,  el Maestro Rigoberto López,  a su  derecha  el Maestro M. Villanueva
abajo a la izquierda el Maestro   Nibardo Sánchez y  a  su lado el Maestro  Jorge Vázquez y
el Maestro Fernando Castellanos. Arriba  a la izquierda, el Maestro JoséOliveros
.

     En aquel tiempo, el Lima Lama que enseñaba el G.M. Tino era fluido y muy rudo. Sus técnicas eran largas y complejas.  
Consistían en reaccionar ante una serie de  golpes seguidos, fuertes e inesperados del atacante (similar a una pelea real) contra los cuales uno se defendía con bloqueos y esquivas tratando de encontrar rápidamente una entrada para poder contraatacar con una serie de golpes rápidos, precisos y contundentes para neutralizar al atacante y derivarlo con alguna técnica especifica (llave, palanca, barrida o proyección).

      Esta enseñanza fluida y algo brutal aunque muy efectiva, era muy difícil para las personas no familiarizadas con las artes marciales o con la pelea.   Se trató entonces de dividir los movimientos enseñados por Tino en técnicas cortas para poder crear un sistema gradual y fácil de enseñar (parecido al sistema de enseñanza del Karate por ejemplo).

      Se crearon así las primeras técnicas de lo que algunos llaman el Lima Lama mexicano o sistema mexicano. Se inventaron también bajo la supervisión del Gran Maestro Tino, las primeras formas basadas en esas técnicas.


Cabe mencionar también que el sistema original del GM Tino utilizaba muy pocas patadas altas (a la cabeza) e incluía sobre todo patadas a la zona baja (a las rodillas, entrepierna y estomago), mucho más efectivas y fáciles de aplicar en una pelea real (GM Tino a pesar de esto si dominaba el pateo alto por haber sido competidor y por haber entrenado a muchos competidores de Full-Contact en California).
Se implementaron las patadas altas y combinaciones de pateo en el Lima Lama como complemento sobre todo para poder participar en torneos abiertos (para el combate y formas) y también para crear un arte marcial más atractivo para los jóvenes.


Los 4 principales difusores del Lima Lama en México: (de izquierda a derecha)        
José Oliveros, Fernando Castellanos, Nibardo Sánchez y Jorge Vázquez.

        En 1973, se abrió una escuela en Guanajuato, y en 1974 el Lima Lama llegó a la Ciudad de México.
El Gran Maestro Tino, quien viajaba constantemente de California a México para dar seminarios y realizar graduaciones, decidió encargar la Organización del Lima Lama en México al Maestro  Jorge Vázquez a quién se le debe en gran parte su difusión por toda la República y en el extranjero.

     1974, el Maestro Jorge Vázquez es graduado 4to. Grado y en 1978, 7o. grado de Limalama por el Gran Maestro Tino.

      1983, se fundó el ILOA (International Lima Lama Organización  de Asociaciones) en la Ciudad de Xalapa, Veracruz. , así mismo  el Maestro Jorge Vázquez se dio a la tarea de llevar  el Lima Lama hasta España al enseñarle a Raúl Gutiérrez, un maestro de Kenpo.

     En 1986, se creó la Asociación de Lima Lama del Distrito Federal.

    Se fundó la Federación Mexicana de Limalama (FEMEDELL) en 1987 y el Maestro Jorge Vázquez fue su presidente en 1987 y 1988.
A partir de estos años empezó un división del Limalama entre el Gran Maestro Tino, la ILOA dirigida por el maestro Jorge Vázquez y la Federación Mexicana de Limalama.

     En 1990, el maestro Jorge Vázquez fundó su Federación Internacional de Lima Lama (FILL) y en 1991 entregó la Presidencia de la Federación Mexicana de Lima Lama al Sr. César Fernández.

A raíz de esto se empezaron a formarse grupos y ramas alternas de Lima Lama,  en 1982, en el norte del país  el Profesor Gerardo Reyes, practicante de Lima Lama desde 1976 en el Estado de Nuevo León, fundó la Organización IMUA Lima Lama.

     El IMUA se enfocó a adaptar y modificar el Lima Lama  para poder capacitar guardias de seguridad, guardaespaldas, policías, grupos especiales y militares.



En (1991) el maestro Tino Tuiolosega  observa la problemática de Lima Lama en México, y decide  presentar en público a su más leal alumno de ese tiempo el  Maestro J. Ángel Hernández Camacho, a quien autorizo fundar ante notario la Asociación autentica de su Lima Lama para su representación en este país.




     En 1989, los Hermanos Ausencio y Felipe Feregrino que habían practicado Lima Lama por muchos años conocieron al Gran Maestro Tino en persona por primera vez.

      Ellos crearon una organización de Lima Lama y con un número importante de practicantes en México: La Última Defensa.



 
Hoy en día también  la Organización y Asociación "La Defensa del Guerrero Azteca" se distingue por mantener  la enseñanza de  Lima Lama apegado a los conocimientos que el G.M. Tino Tuiolosega enseño en (1977-1991) al Maestro mexicano J.León Ángel Hernández Camacho  fundador de la AMPL (Asociación del Arte Marcial Polinesio, de Puebla A.C.)  

El Maestro Arturo Aguayo Pérez fue autorizado para ir actualizar la técnica de Lima Lama en el seminario impartido en México 2003 por los maestros Feregrinos, y la Familia Tuiolosega.

     Desde entonces él está como representante de la (AMPL)  del Estado de Puebla y en su Asociación La Defensa del Guerrero Azteca Lima Lama, hoy por modificación de estatutos de la asociación su razón social es el siguiente F.N.L (Federación Nacional de Lima Lama).


    Puebla se afilio a  T.I.L.O.A, estando la asociación poblana del Arte Marcial Polinesio Lima Lama  presente en la cede de ensenada baja california  (1983) donde nace el consejo internacional TILOA, que une así toda la república mexicana, los estados unidos y el mundo entero.

     El 24 de junio del 2004, el grand. Máster Tino transmitió oficialmente el legado de Limalama y la responsabilidad de supervisar el futuro del sistema a su hijo, rudolphponali k. Tuiolosega, al promoverlo como señor máster, décimo grado de cinto negro, malamalama.

    La ceremonia de promoción se llevó a cabo en las Vegas, Nevada., E.U.A., durante el campamento internacional de entrenamiento de Jeff speakman, en dónde él y muchos otros cintos negros de diversas partes del mundo estuvieron presentes para ser testigos de ese evento histórico.

      El señor máster Rudy tiene un profundo amor por su cultura samoana, lo que se refleja en sus enseñanzas, y cree firmemente que ella enriquecerá las vidas de aquellos que estudian Limalama, sus principios y su filosofía.


Los representantes actuales de "La Defensa del Guerrero Azteca Lima Lama" en Puebla sur,  son: Hugo Saavedra Castillo, Cinturón negro 1er. Grado. Mónica Torres Robles C.N. 2do. Grado y Manuel Aguayo Romero C.N. Entre otros.


 
Contadores

Contadores de visitas gratis para webCursosContadores de visitas gratis para web
Regreso al contenido | Regreso al menu principal